miércoles, 28 de abril de 2010

Resumen Proyecto Planta Residuos de Gasificación por Plasma

¿ES ESTO LO QUE QUEREMOS PARA HUÉSCAR?

Por fin hemos podido acceder al proyecto presentado por la empresa PLASMA SYSTEM GROUP, S.L. para la “construcción en este municipio de una planta de energía con capacidad para 100 MW con el tratamiento de residuos mediante la instalación de un gasificador de plasma”.

Una pequeña aclaración. Muchos de los textos son copia literal del proyecto, la traducción al español no es muy correcta, pero no hemos querido cambiar nada, por lo que a veces les puede resultar "chocante" la forma de expresarse.

Tras la lectura detallada de este proyecto que está “colgado” en la página web del Ayuntamiento de Huéscar en la pestaña “Ayuntamiento, Normativa Municipal, Proyectos y actuaciones”, podemos sacar las siguientes conclusiones:

1.- El proyecto no propone tratar 500 toneladas de residuos al día. El proyecto propone instalar 4 líneas de 500 toneladas cada una, lo que supone un total de 2.000 toneladas de todo tipo de porquería al día.

¿Vamos a ser el estercolero de Andalucía y España?

2.- No es una planta de biomasa, ni mucho menos, es una planta de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, puede tratar todo tipo de basura, RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS

¿Por qué el PSOE miente diciendo que es una planta de biomasa?, ¿por qué al pleno el punto del orden del día habla de bioplasma?

3.- Para que esta “mercancía” llegue a nuestro municipio sería necesaria la circulación de unos 150 camiones a diario por nuestras carreteras. Según el propio proyecto: se ha pensado en Huéscar porque “las comunicaciones de esta localidad de Huéscar son bastante buenas y colindante con las provincias de Jaén y Almería”.

¿Están hablando del Huéscar que todos conocemos?

Si un camión tiene que venir de Jaén ¿vendrá por Santiago de la Espada o por el Puerto de Tíscar? Y si viene de Almería, ¿lo hará por la carretera de María?

Si pensaban en buenas comunicaciones deberían haberlo instalado cerca de un nudo de autovías, ¿no les parece?

La circulación de tanto camión más pronto que tarde complicará el tránsito por las carreteras que todas son de doble sentido y algunas de ellas muy estrechas como para que circule un camión de gran tonelaje. Y si algún camión vuelca o tiene un accidente ¿que pasa con la mercancía que lleva dentro?

En este proyecto no se plantea la posibilidad de ninguna vía alternativa o desvío a la entrada al Campo de Valentín por la carretera de Granada, o sea, que han de circular por dentro del casco urbano de Huéscar.

4.- Vamos a ser conejillos de indias.

No existe ninguna planta que haya experimentado con esta cantidad de basura y que avale la puesta en marcha de esta instalación.

En todo el proyecto no existe ni una sola referencia a una planta de gasificación por arco de plasma que, ni en fase experimental, demuestre que este proyecto sea viable, limpio y verde.

El único aval es la supuesta tecnología que se va a usar y que es de una empresa RECOVERED ENERGY INC.

En el propio proyecto dice “este tipo de instalación es totalmente innovador, y será referencia en Europa por lo que Huéscar será un punto obligado de visita para científicos y técnicos de todo Europa interesados en la obtención de energía limpia”.

“En la práctica no existe un proceso que pueda lograr gasificación pura; sin embargo, el proceso de gasificación por plasma Recovered Energy System ™ se acerca a ese ideal más que ninguna otra tecnología… El diseño del equipamiento, combinado con un sistema de control propio permite al proceso controlar la reacción de manera de tener muy poca combustión”.

¿En qué quedamos?, ¿hay combustión o no hay combustión? ¿Es una incineradora o no es una incineradora?

5.- ¿Que no genera ningún tipo de emisiones?

En el propio proyecto se reconoce que se va a tratar esta basura “sin producir numerosas emisiones peligrosas al medio ambiente”. (pág. 11 memoria descriptiva).

“La composición de gas saliendo del gasificador contiene menos contaminantes que cualquier tipo de incinerador o gasificadorpág. 33 memoria socioeconómica).

En el proyecto se incluyen unas tablas de emisiones de residuos que pueden variar enormemente según el tipo de residuo, estas cifras podrían cambiar de una planta a otra. ¿Quién confirma que esas mediciones de gases son ciertas? ¿No quedamos en que no había ningún tipo de emisión ni líquida, ni sólida, ni gaseosa?

6.- LOS 300 PUESTOS DE TRABAJO.-

Realmente viene recogido en el proyecto que “se trata de una comarca azotada por el desempleo y por la inmigración y con esta instalación se crearían 300 puestos de trabajo directos e indirectos (o sea, que no todos estarían en Huéscar, ni serían de Huéscar), lo que haría que esta comarca se afianzará en el total empleo (suponemos que quiere decir que se conseguiría el pleno empleo). (pág. 11 memoria descriptiva).

“Se prevé que durante la operación de instalación alrededor de 300 personas que trabajan en cuatro turnos de encontrar un trabajo. Esas personas serían especialistas en diversos campos. Cabe destacar que la operación de instalación es totalmente automatizado. (pág. 58 memoria socioeconómica).

“Se prevé que durante la operación de instalación cerca de 80 personas trabajando en un sistema de cuatro turnos que encontrar un trabajo. Esas personas serían especialistas en diversos campos. Cabe destacar que la operación de instalación está totalmente automatizado”. (pág. 23 análisis financiero).

¿En qué quedamos en 300 ó en 80 puestos de trabajo? Lo que queremos que nos explique el PSOE y el PA que defienden este proyecto es ¿cuántos puestos de trabajo REALES se van a generar en Huéscar?, porque los ingenieros de RECOVERED ENERGY viven en Estados Unidos de América, y los camioneros que han de venir a traer la mercancía, cada uno vivirá en su pueblo o ciudad. ¿Qué queda para Huéscar y sus habitantes?, ¿la basura?, ¿el riesgo de emisiones?, ¿la posibilidad de que se contamine nuestras tierras, nuestra agua y nuestro aire?, ¿y nuestra salud?


Por favor, lean el proyecto, no se cieguen con el PSOE dice o el PP dice, consulten en internet, echen un vistazo al proyecto que se encuentra en la página web del Ayuntamiento. Saquen sus propias conclusiones.

ES NUESTRO FUTURO EL QUE ESTÁ EN JUEGO, HEMOS VENIDO APOSTANDO POR LA AGRICULTURA, LA OVEJA SEGUREÑA, EL CUIDADO A PERSONAS MAYORES, EL TURISMO RURAL, ¿ES COMPATIBLE ESTA INSTALACIÓN CON NUESTRA FORMA DE VIDA?
* * * * * * * * * * * * * *
* * * * * * * * * *

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que a estas alturas y estando tantos rumores en la calle, la única información que se le ocurre al Ayto. dar al pueblo sea colgar el proyecto en la web.
Pero esto es vergonzoso!

Un saludo socialista decepcionado.

Anónimo dijo...

Lo que circula por el pueblo, es que nadie quiere la INCINERADORA EN LA PUERTA DE SUS CASAS.Y que el ALIAS DEL POLACO, pareceser es un chanchullero, estafador,que no tiene ni donde caerse muerto. Eso es lo que circula , que esto es un tocomocho, que le han metido al AYUNTAMIENTO DE HUÉSCAR, Y lo quieren utilizar para las elecciones del proximo año.

Anónimo dijo...

El silencio de los del psoe los está delatando, intentaron sacar ventaja politica de los 300 puestos de trabajo y les ha salido el tiro por la culata.
Ya está dando sus frutos (podridos y malolientes) la nueva ejecutiva del psoe de Huéscar encabezada por el gran fichaje Jose maria el del centro de salud.
Los oscenses nos vamos a tener que ir huyendo de Huescar igual que los medicos de toda la vida se estan yendo del centro de salud.
¿De quien huyen?

Anónimo dijo...

Los médicos de Huéscar, huyen de la desinrazón de estar dirigidos por un enfermero pesebrero, taliban, sectario e incompetente, que ha utilizado este tema como trampolin político, pero le ha salido el tiro por la culata, o sea que los huesquerinos, no tragan con la INCINERADORA DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS,en Huéscar.Y que quede claro,si alguine tiene que irse de Huéscar, son los pesebreros del psoe, que utilizan la ciudad de Huéscar como si fuese su cortijo.

STOP!-Jar dijo...

Estimados Señores

Leeyendo el proyecto donde se esta hablando de que la capacidad de produccion , de la Planta .Noa da la sensacion , que el sr. Alcalde , Consejales Municipales y los partidarios de la Planta de Reciclage de los reciduos no han terminado ninguna escuela y no dominan las reglas matematicas .
En el proyecto se esta mencionando quatro linias de produccion con la capacidad de 500 toneladas - da 2000 toneladas de transformacion de reciduos ( basura ! ) - diaria .
Para transportar estas cantidades de la “ la materia prima “ se necesita 150 camiones diarios
Hagamos pues haora una operación matematicas :

Supongamos mas o menos 45 minutos ( mínimo) por la descarga de un camion , nos da el tiempo necesario para poder descargar 150 camiones diarios .
45 minutos x 150 = 6750 minutos
Dividamos estos 6750 minutos por 60 ( tantos minutos por hora )
El resultado nos de 112 horas
Dividamos estos 112 horas por quarto (??) linias de descarga.
Resultados: 28 horas.
Entonces para poder descargar 150 camiones – se necesita 28 horas

Prosupuesto supongamos que todos camiones tranquilamente estan esperando e la cola .

Respetables ciudadanos de Huescar,
En nuestro pais – Polonia el dia tiene 24 horas.

Vosotros soys una sensacion a la escala mundial – en vuestro municipio el dia va a tener 28 horas ! porque asi lo quiere Plasma System Group, Ajcalde y consejos Municipal !

Reciban un cordial saludo.
STOP ! – Jar - Asociacion de los perjudicados por Slawomir Jarmoc
Andrzej Machnikowski
Andrzej Ladnowski
Wieslaw Mistal
y otros socios de la Asociacion

Anónimo dijo...

Vamos a ver si lo que dicen estos señores de polonía es cierto y el Sr. Jarmoc es un estafador hay que pedir responsabilidades políticas a los que se han dejado engatusar por sus cantos de sirenas ... están muy calladitos los del psoe, les han pillado y ahora no saben donde esconderse, pues el ridiculo es mayusculo, hay que llevar este caso hasta sus últimas instancias y dejarlos con el culo al aire, después de 16 años tomándole el pelo a los oscenses ya era hora de que les dieran de su propia medicina y los pusieran en el lugar que merecen, menos mal que hay un partido que si piensa las cosas antes de lanzarse al chaco como es el PP, gracias Sole por abrirnos los ojos y demostrarnos lo gran Alcaldesa que vas a ser.

Anónimo dijo...

Personajes oscenses ejemplares en el negocio de la incineradora.
Un señorito arruinado, que trata de recuperarse como comisionista sin importarle el desastre para Huescar.
Un diputado autonómico, jefe comarcal del Movimiento, que permanece mudo.
Un alcalde atolondrado que no se entera de la pelicula.
Un murciano listo que va a dar un pelotazo con los terrenos de Valentín.
Un sinistro polaco, hábil mercader.
Un pueblo crédulo que se va a dejar engañar.

Anónimo dijo...

Decir que la incineradora no emite residuos biopeligros es un insulto a la inteligencia que atenta contra las leyes de la Fisica y de la Química.

Anónimo dijo...

Los proponentes de la incineradora mienten con palabritas finas que nadie entiende (pirolisis), con palabras que no corresponden al liquido de nuestra sangre (plasma) y con una término científico que no corresponde (gasificación).
Cientificamnte el proceso es una simple y llana combustión con emisión de peligros productos: iones de metales pesados, disoxinas, partículas subátomicas, entre otras bondades.

Anónimo dijo...

En la Biblia: "Di importancia al aire, y repartio con medida las aguas (Libro de Job 18:25).
Hoy, con más paciencia que Job: "Se llevaron nuestra agua, envenenarán nuestro aire"

Anónimo dijo...

Incineradora = Mauthausen andaluz

Anónimo dijo...

Incinedoooooooooooooora de basuuuuuuuuuuuras asesiiiiiiiiiiiina

Anónimo dijo...

VEO MUXA FALTA E INFORMACION O MEJOR DICHO MUXA INCULTURA POR ESTE FORO. COMO VA A SER UNA INCINERADORA SI EN EL PROCESO NO HAY OXIGENO?
ES COMO PRETENDER ENCENDER UNA CERILLA DEBAJO DEL AGUA!!!
INFORMAROS POR VOSOTROS MISMOS CON GENTE Q VERDADERAMENTE ENTIENDA DEL TEMA Y NO POR POLITICOS AVIDOS DE VOTOS!!!