AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE HUÉSCAR
DOÑA SOLEDAD MARTÍNEZ ROMÁN Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huéscar, cuyos demás datos obran en Secretaría, de acuerdo con lo establecido en el art. 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre que aprueba el ROF de las Corporaciones Locales, presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno, para su debate y aprobación si procede, la siguiente
MOCIÓN:
“CONTRA LA DESMANTELACIÓN DEL HOSPITAL COMARCAL DE BAZA”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El Hospital de Baza es un hospital general básico, público, de ámbito comarcal, que cubre las necesidades hospitalarias del Área Hospitalaria nordeste de la provincia de Granada que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo sanitario dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El 8 de mayo de 1986 se inauguró oficialmente, lo que supuso una de las primeras medidas para lograr la descentralización de las camas hospitalarias en la provincia de Granada, ya que hasta esa fecha se encontraban en un 90 por ciento ubicadas en la capital.
Inicialmente, comenzó a funcionar con las áreas de Consultas Externas, Urgencias de Medicina Interna y Tocoginecología, dos paritorios y dos quirófanos para Tocología e intervenciones menores, para posterior y paulatinamente ir ampliando su cartera de servicios.
Desde el Hospital de Baza se atiende a una población de más de 77.000 habitantes de la zona nordeste de la provincia granadina, ofreciendo sus servicios a otras comarcas y provincias limítrofes de Almería y Jaén. Recientemente el Hospital de Baza celebraba el 25 aniversario desde su entrada en funcionamiento con una plantilla de casi 700 profesionales.
En reiteradas ocasiones se ha demandado por buena parte de la ciudadanía y colectivos la necesidad del aumento y mejora de sus servicios, en particular ampliar el número de especialidades médicas como Neurología y Nefrología en un centro hospitalario de referencia comarcal como es el Hospital de Baza, demanda que a día de hoy no ha sido atendida.
En los últimos años y a pesar de los avances conseguidos es preocupante la drástica disminución de actividad que está sufriendo el Hospital Básico de Baza, con la consiguiente reducción de personal y merma de la cantidad y calidad asistencial recibida por los usuarios del centro hospitalario.
Ejemplo de ello es el cierre de la planta de traumatología hace dos años para “supuestamente” ejecutar unas obras de mejora que no han llegado y que mantienen la planta cerrada. Durante el pasado verano se unificaron temporalmente, aunque con la intención de hacerlo de forma permanente, los servicios UCI (Unidad de cuidados intensivos) y REA (Reanimación), no cubriendo durante la época estival al personal que se encontraba de vacaciones o de baja o sacar a los trabajadores de sus servicios y no cubrir los mínimos legales con el consiguiente “riesgo para los pacientes”.
La drástica reducción en las camas ofertadas, que se han reducido desde las 190 camas disponibles hace unos años, a las 90 actuales lo que supone haber eliminado más del 50%, son un ejemplo claro de la “dura realidad y de la notable preocupación por parte de los empleados y usuarios” del hospital.
A todo ello hay que añadir otros servicios que se han unificado de forma permanente como cirugía y traumatología o pediatría y tocoginecológía. Igualmente es muy preocupante que la atención a Urgencias quede desatendida y derivada a la atención primaria, al carecer en muchas ocasiones de especialistas, teniendo que esperar hasta dos veces los pacientes de urgencias para ser atendidos y en ocasiones por residentes en lugar de por especialistas.
Entre todas las actuaciones que están mermando y afectando a la actividad del Hospital, destaca la práctica eliminación del servicio de Cirugía Mayor Programada que se está derivando a Granada, con la consiguiente reducción de la actividad del Hospital, poniendo en riesgo el futuro de nuestro centro hospitalario y causando, a su vez, un gran perjuicio a los usuarios.
El conjunto de éstas medidas dejan al Hospital de Baza como un hospital de segunda categoría donde solo crece la cirugía ambulatoria (hospital de día) tal como confirmaba con sus datos el propio Delegado Provincial de Salud en la provincia de Granada.
Todo ello nos lleva a la conclusión de que el objetivo implícito del SAS y de la Junta de Andalucía no es otro que desmantelar el Hospital Comarcal y dejarlo como un centro hospitalario de segunda categoría con actividad ambulatoria más que hospitalaria.
Ante esta situación, durante el pasado mes de octubre los trabajadores y usuarios del Hospital General Básico de Baza realizaron dos concentraciones, una en el Pleno del Ayuntamiento de Baza y otra en la Plaza Mayor en defensa del Hospital de Baza y bajo el lema “En contra del desmantelamiento del Hospital”. Estas denuncias no son nuevas ya que hace tres años se realizaron concentraciones de cientos de trabajadores y denuncias públicas de la disminución de personal que se estaba realizando por parte del SAS.
Con estos “recortes encubiertos” que efectúa la Junta de Andalucía, lo único que se consigue es una pésima gestión de los hospitales públicos andaluces, especialmente en el Hospital Básico de Baza, que afectan a los usuarios deteriorando la calidad y la atención de la sanidad pública.
PROPUESTA DE ACUERDOS:
1.- El Pleno del Ayuntamiento de Huéscar insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud a que proceda a la reapertura de la planta de traumatología cerrada desde hace dos años en el Hospital General Básico de Baza.
2.- El Pleno del Ayuntamiento de Huéscar insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud a que impulse la “Cirugía Mayor Programada” en el Hospital General Básico de Baza, evitando los traslados y el perjuicio para los usuarios y sus familiares.
3.- El Pleno del Ayuntamiento de Huéscar insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud a que conceda las especialidades de neurología y nefrología al Hospital General Básico de Baza.
En Huéscar, a 22 de Noviembre de 2012
Fdo. Soledad Martínez Román
No hay comentarios:
Publicar un comentario