sábado, 11 de febrero de 2012

Calidad y libertad en la educación pública como señas de identidad del gobierno del cambio


El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, consideró hoy que en Andalucía "necesitamos mejorar la calidad de la educación pública y la libertad" de la misma porque "nos jugamos parte del futuro", al tiempo que precisó que "la educación es la garantía de las oportunidades", puesto que "las sociedades del futuro se medirán en función del termómetro que se asigne a la justicia social en relación con la calidad y la universalidad de su propio sistema educativo". 

Javier Arenas y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, clausuraron hoy el Foro de Educación que los populares andaluces celebraron en Granada bajo el lema "Una Educación de Calidad para la Andalucía del Empleo", y en el que participaron independientes de prestigio profesional que aportaron sus conocimientos para abordar el futuro de la educación en Andalucía, así como presentantes sindicales, a los que el líder del PP andaluz mostró su respeto y agradecimiento por colaborar en las citadas jornadas.

Para Javier Arenas en indisoluble una "Andalucía de calidad para una Andalucía del Empleo, si bien consideró que ambas opciones son realidades "urgentes" para los andaluces, ya que a su juicio, "no hay mayor recorte social hoy que el paro", mientras que el del día de mañana es "el fracaso escolar".

En este sentido, lamentó que en Andalucía después de 30 años de democracia con "tantos frutos de libertad atravesamos la etapa de mayor de desigualdad social", y subrayó que su obsesión es que "los jóvenes y mujeres" tengan las mismas oportunidades que el resto de España y Europa.

"Hace 30 años empezamos el camino de la autonomía. Uno de los problemas estructurales junta al desempleo y la carencia de industria que teníamos era déficit el déficit de formación y educación respecto al resto de España. Evidentemente en 30 años nuestra educación ha mejorado pero seguimos estando a la cola", lamentó el número uno del PP andaluz.

Por esto, garantizó que si el próximo 25 de marzo el PP andaluz gana el gobierno del cambio, "habrá un gran pacto educativo que conllevará un cambio de mentalidad, autocrítica y autoexigencia", e incluirá la cultura del ánimo emprendedor desde la infancia.

"Hoy la mayoría de los niños y adolescentes quieren ser funcionarios pero hace falta emprendedores y profesionales e independientes", manifestó Arenas, quien propuso un pacto de todas las formaciones políticas blindando la financiación educativa para los próximos años, "gobierne quien gobierne".

En este sentido, anunció que si alcanza la Presidencia de la Junta de Andalucía destinará "todo lo que se pueda ahorrar en otros áreas" a la educación porque "no hay mejor inversión", añadió.

Asimismo, opinó que hay que dar más protagonismo a los centros educativos, poner encima de la mesa sistemas de evaluación, hacer un esfuerzo para que los profesores no sean responsables de la burocracia, dar mayor importancia a los claustros de profesores y despolitizar muchas esferas de la educación porque "la política no pueda estar en todo", apuntó.

"La autoridad de los profesores debe estar recocida por ley", propuso Javier Arenas, quien informó de que 46.000 alumnos fueron protagonistas de conductas contrarias a la convivencia en el curso 2009-2010. En este sentido, anunció que volverá a presentar un proyecto de ley de convivencia escolar que se enviará a todos los centros y en el que habrá diálogo, para mejorarlo.

Respecto al bilingüismo, Arenas consideró que es otra asignatura pendiente, y criticó que el Gobierno socialista ha hecho "mucha propaganda pero solo llega a un 6 por ciento de los alumnos, se dan datos de centros que mezclan públicos y concertados, mientras la realidad es que solo un 20 por ciento de los alumnos lo recibe en los centros que se ofrece".

Añadió, que solo un 4,5% de los profesores están adscritos a los programas de bilingüismo, mientras que el año pasado "se recortó la mitad la financiación de los profesores en el extranjero".

"El reto del futuro no es estudiar inglés sino estudiar en inglés, por lo que presentaré un plan integral para la enseñanza bilingüe que tenga como punto de partida la enseñanza de los profesores", propuso.

Del mismo modo, abogó por devolver el prestigio a la formación profesional mediante un mapa de empleabilidad teniendo en cuenta la demanda laboral comarcal.

"El gobierno andaluz en los últimos años ha incumplido los compromisos presupuestarios en Educación, han recortado, no han ejecutando los presupuestos. No lo reconocen pero más de 900 millones de euros no se han ejecutado. Hoy tenemos unas de las ratios más bajas de España en relación alumno profesor. Hacen falta más profesores porque hay que solucionar la ratio y hay un 43 % de repetidores en Andalucía", concluyó.

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