El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, ha revelado hoy documentos que apuntan que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido conocedor directo de la trama de los EREs fraudulentos desde, por lo menos, el año 2010.
El dirigente popular ha mostrado una carta dirigida directamente al presidente de la Junta, por parte de cuatro extrabajadores de la empresa Surcolor y fechada en 2010, en la que le transmiten "los problemas que tienen para el cobro de ayudas sociolaborales", como ha explicado Sanz, y piden "una cita urgente" con Griñán, con objeto de solucionar el problema. "Esto", ha señalado el secretario general, "eleva directamente al presidente de la Junta de Andalucía el conocimiento de los hechos y la gravedad de las consecuencias".
Tras esta misiva, Sanz ha publicado una serie de correos electrónicos en los que la secretaría de Presidencia; el consejero de Empleo, Manuel Recio; y el director general de Trabajo, Daniel Rivera; intentaban hacer frente a este asunto. "De este modo", ha matizado el dirigente popular, "Presidencia se involucra directamente en todo el escándalo de los EREs, y el fondo de reptiles, y se hace conocedor y partícipe directamente de buscar solución a los problemas que se venían detectando con las dificultades de pago".
Frases como "esta señora parece ir un poco por libre del cauce institucional que hemos tenido con los interesados", en alusión al remitente de la carta dirigida al presidente del gobierno andaluz, o "deberíamos tener preparada la ayuda excepcional si no está lista ya" pueden leerse en los correos remitidos por el director general de Trabajo, Daniel Rivera, a la Consejería.
Por todo esto, el dirigente popular ha solicitado a la Junta, una vez más, "explicaciones al presidente Griñán, al consejero Recio y al director Rivera" porque "estamos en la obligación de preguntar" y porque "los andaluces se merece una explicación". "Estos documentos son de 2010", ha reiterado Sanz, por lo que "son Griñán, Recio y Rivera". Sanz ha manifestado la necesidad de que "se asuman responsabilidades políticas".
Durante su investigación, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha emitido un auto en el que detecta más "intrusos" que los registrados por la Junta de Andalucía en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) del laboratorio fotográfico Surcolor, cuyas pólizas de prejubilación han sido subvencionadas por la Administración Autonómica a través de Apra Leven, aseguradora belga inmersa en un proceso de quiebra.
INVERCARIA CUESTA A LAS ARCAS MUNICIPALES 16,3 MILLONES
En relación a la sociedad pública de capital riesgo Invercaria, que el PP calificó en su día como "segundo fondo de reptiles", Antonio Sanz ha avanzado que "de las 39 sociedades participadas por Invercaria, 30 se encontraban ya en pérdidas, es decir, el 76'92% de ellas" en el año 2009, cifra a la que se elevaría, de esta manera y según el dirigente popular, "el riesgo asumido por la sociedad pública". El secretario general ha calificado este dato de "superior al 15%" que, según indicó la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, estaría asumiendo dicha sociedad"".
Asimismo, Sanz ha cifrado en 16'3 millones de euros el coste de los pagos realizados entre los años 2009 y 2010 por Invercaria a sus empresas participadas en concepto de "provisiones para afrontar situaciones de imposible cobro", al encontrarse dichas sociedades en "situación de insolvencia". "Este es el coste que ha supuesto a los andaluces el fraude de esta empresa", ha asegurado Sanz, quién ha manifestado que el PP "no está dispuesto a aceptar las mentiras de Moreno en este asunto". Además, el número dos del PP andaluz ha retado al Gobierno de Griñán a que "diga ahora si le ha costado o no el fraude a los andaluces".
"PRESENTAMOS UN PROGRAMA REALISTA, SENSIBLE Y ABIERTO"
De otro lado, el dirigente popular ha avanzado que "se presenta una semana importante" ya que celebraremos un Día de Andalucía que marcará, a juicio de Sanz, "el símbolo del paso del espíritu del paro al espíritu del empleo". El secretario general ha señalado que frente al "puzzle imposible de unir", que representa el PSOE, el PP ofrece "un equipo compacto".
Así, el dirigente ha señalado que durante la próxima semana, el Partido Popular presentará el programa de gobierno con el que se presentará a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, un documento "realista, sensible a los problemas de los andaluces, abierto y participativo" y que ha contado con "aportaciones múltiples de los ciudadanos". Dicho documento, en palabras de Sanz, "planteará el nuevo futuro que le depara a Andalucía de ilusión, esperanza, confianza, seguridad, estabilidad y, sobre todo empleo, a través de las políticas del PP-A".
"ESTAMOS A PUNTO DE CAMBIAR EL SIGNO DE LOS TIEMPOS"
En compañía de otros miembros de la candidatura popular, -Rafael Salas, Rafael Carmona, Macarena O'Neill, Patricia del Pozo y Alicia Martínez-, Sanz ha destacado que "estamos a punto de cambiar el signo de los tiempos: un mal gobierno y una mala política por un buen gobierno y una buena política". Sanz ha recalcado que "hay dos tipos de campaña", por un lado el PSOE, "volcados en intentar hablar del pasado y justificar su mala gestión" y, en contraposición, el PP mirando "al futuro".
"El empleo no se crea en la calle, ni con movilizaciones ni provocaciones, sino con soluciones, propuestas, recetas eficaces como las que plantea el PP-A", ha recalcado Sanz, además de insistir en que el PP "acoge las posibles encuestas con esperanza y optimismo, pero con cero euforia" ya que "lo único que puede ofrecer realmente la victoria es el voto de los ciudadanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario