martes, 28 de febrero de 2012

Un sondeo le da la mayoría absoluta al PP al lograr entre 56 y 58 escaños

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, afirmó hoy que el PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta al lograr entre 56 y 58 escaños con el 46,7 por ciento de los votos, lo que le daría 9,5 puntos de ventaja sobre el PSOE, que obtendría el 37,2 por ciento de los sufragios y entre 43 y 44 diputados, según un sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa).

Por su parte, IU obtendría el 7,6% de los votos y entre 6-7 escaños y UPyD entraría en el Parlamento andaluz por primera vez con dos escaños por Málaga y Sevilla al lograr el 3,9%. El PA volvería a quedarse fuera de la Cámara autonómica con el 2,8 por ciento de los votos.

El sondeo refleja que el PP andaluz, que lograría entre nueve y once escaños más que en los comicios de marzo de 2008, sería, además, la fuerza más votada en todas las provincias, a excepción de Sevilla, donde empatarían a ocho escaños con los socialistas, que mantendrían 2,7 puntos de ventaja frente a los 22,6 de hace cuatro años.

Asimismo, recoge que el 34,1 por ciento de los consultados asegura que la gestión de Griñán al frente de la Junta les genera "incertidumbre", mientras que un 15,7% opina que "representa los intereses del PSOE pero no los de Andalucía". El sondeo confronta las figuras de Arenas y Griñán, de forma que un 36,45 por ciento opina que el líder del PP andaluz "está más capacitado para resolver los problemas de Andalucía" y "tiene mejor equipo", frente a un 24,70 por ciento que cree que lo tiene el líder del PSOE. También, cabe destacar que un 42,35 por ciento considera que Arenas "tiene más autoridad dentro de su partido" frente a un 21,95 por ciento que estima que la tiene Griñán.

El sondeo también recoge que el 61,83 por ciento de los encuestados vaticina un triunfo del Partido Popular andaluz el próximo 25 de marzo, frente a un 19,66 por ciento que apuesta por la victoria del PSOE.

Preguntados por la necesidad de un cambio de Gobierno en Andalucía, el 69,85 por ciento de los consultados lo considera necesario frente a un 22,60 que considera que no lo es. En la misma línea, un 36,40 por ciento prefiere a Arenas como presidente de la Junta frente a un 27,40 por ciento que optaría por Griñán.

En materia económica, el 77,35 por ciento de los andaluces consideran que la situación es "peor o mucho peor" que hace tres años, mientras que un 16,55 por ciento la ve "igual" frente un 5,1 por ciento opina que es "mejor o mucho mejor".

No hay comentarios: