El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, exigió hoy al candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, "díganos de dónde viene el recorte de los 2.700 millones de euros" porque Andalucía necesita un gobierno que "explique de verdad la situación financiera de la autonomía". "Los ingresos previstos y las previsiones de crecimiento eran rigurosamente falsas", subrayó Arenas, quien responsabilizó a Griñán de recibir "su propia herencia", al tiempo que le exigió los nuevos Presupuestos para 2012 porque "los actuales no sirven".
Además, el líder del PP andaluz durante su intervención en el debate de investidura recordó a Griñán que "ningún año ha cumplido con su compromiso de déficit", si bien en un debate celebrado el pasado mes de enero, "le pregunte siete veces por el déficit real de Andalucía y le acabé arrancando que en 2011 era del 1'4%", mientras "al día siguiente su consejera lo situaba en más del 3%", criticó.
"Han sido muchos años negando la crisis, elaborando a sabiendas presupuestos falsos y ahora anuncia un recortazo de 2.700 millones de euros que quiere atribuir a Mariano Rajoy cuando este asunto representa a partir de mañana el programa oculto del nuevo gobierno de PSOE e IU", subrayó Javier Arenas, quien volvió a preguntar a Griñán si "el recortazo" afectará "algo a Sanidad, Educación o Asuntos Sociales".
Para el número uno del PP andaluz, gobernar no es gastar por gastar, ni decir a todo que sí, tampoco es cultivar el pasado "ni dar tres consejerías y asunto terminado", afirmo. A su juicio, "gobernar es administrar bien, estableciendo prioridades y anticipándose al futuro, para no hipotecar a las próximas generaciones de andaluces; es, a veces, tomar decisiones complicadas que darán mañana beneficios a la sociedad; y de forma muy especial, gobernar es asumir responsabilidades y no eludirlas", aseguró.
En este sentido, recordó que no ha sido ningún gobierno del PP quien ha recortado las pensiones en dos ocasiones, ni quien impuso contratos basuras sin protección social o disminuyó las prestaciones por desempleo, toda vez que estas situaciones conllevaron huelgas generales. Asimismo, destacó que fue el propio Griñán quien dejó la seguridad social quebrada y afirmó que "a nosotros nos toca siempre sanear lo que ustedes quiebran".
Por esto, Arenas apeló en la tribuna a "lecciones ni una" y lamentó que el gobierno socialista aceptara solares como pago de la Deuda Histórica, que no se ejecuten inversiones del Estado (en cinco años 3.700 millones de euros), guardaran silencio con la desaparición de las ayudas a la VPO y con el recorte del sueldo de los funcionarios, o "callaran cuando Zapatero y ERC pactaron un sistema, que nos ha situado los últimos en financiación per capita", "al igual que ustedes señores de IU ahora asuman estas conductas de sus socios de gobierno por tres consejerías y una vicepresidencia y pelillos a la mar", añadió.
Política moderada y reformista
"Siempre nos encontrará en la moderación y en las políticas reformistas, en políticas que siembren y no destruyan, entre el centro político y la socialdemocracia porque hay caminos que se exploran en el entorno europeo y Andalucía es Europa", destacó el presidente del PP andaluz, quien declaró que el grupo parlamentario popular está abierto a acuerdos y a un pacto por el empleo "desde la premisa de una nueva administración eficaz y de las reformas profundas que necesita Andalucía y que 1.300.000 parados exigen".
Recordó que por primera vez en la historia, el Partido Popular es el ganador de las elecciones autonómicas con más de un millón quinientos mil andaluces que confiaron en el programa de cambio; por primera vez el PSOE ha perdido unas elecciones al Parlamento de Andalucía; por primera vez, el eje del nuevo gobierno girará en torno a un partido que no ha ganado las elecciones y por primera vez IU se incorpora al gobierno autonómico.
Los desafíos de la XI Legislatura
Arenas consideró que los desafíos de la IX Legislatura pasan por la competitividad y el empleo de los andaluces porque Andalucía tiene récord europeo de paro, con un 33%, "gracias a 8 años del señor Zapatero y a 30 años" del PSOE en el gobierno andaluz. En este sentido, le pidió a Griñán que reflexione sobre por qué Alemania tiene un 5'6% de paro frente al 33% de Andalucía.
Del mismo modo, Arenas citó entre los desafíos revitalizar la democracia; la competencia individual y formación en Andalucía; revisar la gestión autonómica pensando en los ciudadanos; el buen uso de los fondos públicos; convertir los mejores recursos en empleo; hacer viable la Sociedad del Bienestar y consolidar el futuro en "la equivocada Europa del señor Griñán", apostilló.
También abogó por auditar y reformar las políticas de formación y empleo; acabar con la arbitrariedad a la hora de conceder fondos públicos; la Reforma de la Administración Pública andaluza; la inaplazable reducción de la Administración periférica; la reforma del Sector Público empresarial; la derogación de los decretazos y abordar la descentralización municipal resolviendo la financiación local.
"No es creíble que lleven 30 años hablando la educación como la llave, que lo es, pero 30 años después Andalucía es la que menos invierte por alumno de España, record de fracaso escolar y record de repetidores", criticó Arenas, quien añadió que tampoco es creíble que nos hablen de incrementar la inversión pública cuando han dejado de gastar 7.800 millones de euros en los últimos 4 años porque "una cosa es pintar los presupuestos y otra ejecutarlos".
El modelo andaluz no es un fortín frentista
Por último, el presidente del PP andaluz pidió a Griñán que no convierta a Andalucía en "un fortín frentista" porque "nuestro modelo es la Andalucía de la igualdad de oportunidades, de la confianza en nosotros mismos, de la concordia frente al revanchismo, así como el del servicio diario el interés de los andaluces sabiendo que, lo primero de los primero, son las 400 mil familias que viven sin ingresos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario