- Indica que "si la Junta se tiene que acoger al Fondo de Liquidez del año 2013 que ponga el contador a cero y que pague a los proveedores y a las empresas que están asfixiadas por los impagos"
- Explica que en el año 2010 y 2011 la Junta de Andalucía dejó sin ejecutar más de mil millones en políticas activas de empleo, concretamente en el año 2010 se dejaron sin ejecutar 431 millones de euros frente a los 621 del 2011
- Afirma que "Andalucía debe hacer un esfuerzo para cumplir con el objetivo porque al final toda esta gestión lo que supone es que determinados funcionarios como es el caso de los de la comunidad andaluza sean los más perjudicados"
La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP andaluz, Carolina España, afirmó hoy que la Junta se ha convertido en la "verdadera morosa" de Andalucía y en la responsable del cierre de empresas y de que miles de personas se vayan al desempleo, al mismo tiempo que indicó que "si se tiene que acoger al Fondo de Liquidez del año 2013 que ponga el contador a cero y que pague a los proveedores, a las empresas que están asfixiadas por los impagos y que se deje de gastar en embajadas, en subvenciones sin control, en los ERE, en Invercaria y en tanto personal que se ha contratado a dedo para ha para hacerle la competencia a los funcionarios".
"La primera obligación de un gobierno serio es pagar a los proveedores por los servicios contratados. Le pregunto al bipartito ¿cuánto deben?, ¿cuál es el agujero financiero de la Junta de Andalucía?. Eso es lo primero que debe saber en el Gobierno de la Junta de Andalucía y se lo deben explicar a todos los andaluces", apuntó.
España aseguró que de lo peor que está ocurriendo en Andalucía son los impagos que se están produciendo por parte de la Junta y calificó de "dramático" que no se vayan a cerrar las embajadas frente a siete comunidades autónomas que sí cerrarán sus sedes en el exterior mientras se están produciendo impagos importantes en nuestra comunidad.
"Es lamentable que la Junta esté asfixiando con sus impagos a las empresas. ¿En qué se ha gastado la Junta los diez mil millones de euros que han sido anticipados por el Gobierno de Rajoy?", preguntó.
La popular explicó que en el año 2010 y 2011 la Junta de Andalucía dejó sin ejecutar más de mil millones en políticas activas de empleo, concretamente en el año 2010 se dejaron sin ejecutar 431 millones de euros frente a los 621 del 2011. "En dos años ejecutaron un solo presupuesto por lo que nos preguntamos dónde está el dinero de los desempleados andaluces que no se ha gastado en estas políticas", agregó.
En este sentido, aseguró que en el 2011 se dejó sin ejecutar el 57% del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo, lo que, según apuntó, supone que más de uno de cada dos euros no se ha invertido, al mismo tiempo que aseveró que ese mismo año de los fondos destinados a las corporaciones locales tan sólo se ejecutó el 24%, lo que se traduce es que en que los ayuntamientos no recibieron el 75% de las transferencias que le correspondían.
En relación con el año 2012, destacó que el SAE ha ejecutado hasta septiembre el 35% de los recursos destinados a políticas activas de empleo, es decir que sólo se ha ejecutado uno de cada tres euros. "El problema añadido es que, además de lo que se ha ejecutado, sólo se han pagado 176 millones de euros, de mil millones ejecutan 378 y sólo pagan 176", explicó.
España indicó en relación con las escuelas taller y los talleres de empleo que desde el mes de enero a septiembre de casi 200 millones de euros de presupuesto sólo se han ejecutado 83 millones de los cuales sólo se han pagado 13 millones. "Es decir se ejecuta poco, no hacen nada por el empleo pero lo peor es que no pagan", sentenció.
Además, incidió en que en la formación continua no se ha ejecutado ni un euro de los casi 52 millones de euros presupuestados; que en formación para desempleados y consorcios de formación se ha ejecutado un 23% de los 275 millones de euros y que para la orientación e inserción laboral para desempleados únicamente se ha ejecutado un 10% de 84 millones de euros.
Finalmente, se refirió al cumplimiento del déficit y aseguró que no es razonable que la Junta incumpla el objetivo de déficit tradicionalmente, al mismo tiempo que afirmó que "Andalucía debe hacer un esfuerzo para cumplir con el objetivo porque al final todo esta gestión lo que supone es que determinados funcionarios como es el caso de los de la comunidad andaluza sean los más perjudicados, ya que son los únicos que verán recortadas sus pagas extras en junio y en diciembre", algo que, según apuntó, es consecuencia de la "nefasta" gestión que está llevando a cabo la Junta y que hará que tengamos que pasar de pagar 6,3 millones de euros al día de intereses y amortizaciones de la deuda a pagar en el año 2013 diez millones al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario